Para apoyar a los productores a mejorar las prácticas de contratación en el sector mexicano de la caña de azúcar, hemos firmado un memorando de entendimiento con Bonsucro. El acuerdo nos compromete a compartir conocimientos técnicos, colaborar para identificar y superar los retos en torno al trabajo forzoso y en condiciones de servidumbre por deudas, e impulsar al sector mexicano de la caña de azúcar a adoptar medidas proactivas para aplicar la contratación responsable. Un aspecto clave de la colaboración será la distribución de una guía de buenas prácticas sobre contratación responsable y trabajo justo y la organización de un taller diseñado por Stronger Together específicamente para el sector mexicano de la caña de azúcar.
¿Qué es la contratación responsable?
La contratación responsable se define como la contratación de trabajadores de forma legal, justa y transparente. Debe proteger los derechos y el bienestar de las personas a lo largo de todo el proceso, desde la contratación, mientras trabajan y hasta después de su terminación. Con el aumento de la legislación mundial sobre la diligencia debida en materia de derechos humanos, la educación sobre la contratación responsable y la forma de aplicar e integrar las buenas prácticas es fundamental para aumentar la resiliencia y la reputación del sector de la caña de azúcar. Los sectores con mayor riesgo de prácticas de contratación irregulares son los que dependen en gran medida de la mano de obra temporal, estacional y migrante. La promoción de la contratación responsable se enmarca en el objetivo estratégico de Bonsucro de fortalecer los derechos humanos en el cultivo y la molienda de caña de azúcar y es la labor central de Stronger Together a nivel mundial.
Contexto de la caña de azúcar mexicana
La caña de azúcar es una de las industrias agrícolas más importantes de México: en 2022 se produjeron más de seis millones de toneladas de azúcar de caña, lo que lo convierte en uno de los mayores países productores de caña de azúcar. Dada la escala del sector cañero mexicano, crea muchas oportunidades de empleo – según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el sector genera más de 450,000 empleos directos, e indirectamente beneficia a más de dos millones de personas.
Como país grande que es, México tiene paisajes, culturas y climas diversos. La producción de caña de azúcar no se limita a una región, está en 15 de los 32 estados. Eso significa que los retos del sector pueden ser diversos, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos y, específicamente, a la forma en que se contrata a las personas trabajadoras. Por ejemplo, la mano de obra migrante con trabajadores indígenas es mucho más común en los estados del sur de México, por estar más cerca de la frontera con Guatemala.
Además, la industria azucarera mexicana depende de los pequeños productores, que poseen alrededor del 80% de la caña de azúcar. Esto significa que promover prácticas sostenibles y condiciones de trabajo dignas puede ser un reto, ya que es difícil acceder a los productores y desarrollar capacidades en sus lugares de trabajo.
Bonsucro es la principal plataforma y estándar mundial de sostenibilidad para la caña de azúcar, uno de los cultivos más importantes del mundo. Son una fuerza global con el propósito de acelerar colectivamente la producción y los usos sostenibles de la caña de azúcar, centrándose en la acción climática, los derechos humanos y el valor en la cadena de suministro.
Stronger Together es una organización mundial sin ánimo de lucro que se centra en la contratación responsable, para permitir unas condiciones de trabajo justas y libres de explotación. Proporciona a las empresas capacitación práctica, recursos y servicios empresariales, y resalta sus programas colaborativos con la industria. En México, Stronger Together apoya a las empresas agrícolas mediante capacitación, asesoramiento empresarial, servicios de evaluación y recursos prácticos como conjuntos de herramientas que incluyen plantillas de políticas, procedimientos, guías y listas de verificación.
El trabajo de Stronger Together en el sector de la caña de azúcar en México está financiado por Periplo, un proyecto colaborativo impulsado por Fundación Avina, que se centra en tender puentes entre los sectores público, privado y social para transformar el sistema de migración laboral agrícola en uno más justo y responsable que respete los derechos humanos en cada eslabón de la cadena de suministro del sector en los corredores entre Centroamérica, México y Estados Unidos.
¿Qué contempla el acuerdo?
El memorando de entendimiento establece cómo se asociarán Bonsucro y Stronger Together. Contiene una lista exhaustiva de acciones que incluyen el intercambio de conocimientos, la promesa de comprometerse con los actores de la cadena de suministro e influir en ellos, el desarrollo de herramientas, recursos y talleres, y la creación de oportunidades para realizar aportaciones estratégicas a los proyectos. Estas acciones pretenden crear un entorno de colaboración para superar los retos en materia de contratación responsable en el sector azucarero mexicano.
Para mejorar realmente las condiciones de trabajo en el sector, es esencial trabajar conjuntamente con otros actores implicados. A través de la construcción de relaciones, Bonsucro ha sido capaz de conectar con las organizaciones de agricultores que ahora defienden las prácticas sostenibles en la caña de azúcar con los pequeños productores de todo el país. Bonsucro mantiene este enfoque con Stronger Together en el memorando de entendimiento que hemos firmado. También hemos acordado influir y motivar a los productores de azúcar y a las empresas del sector para que tomen medidas proactivas para aplicar una contratación responsable. Lo haremos principalmente mediante herramientas y talleres de sensibilización y orientación práctica, pero también plantearemos estas cuestiones en eventos y aprovecharemos para promover iniciativas a través de nuestros canales de comunicación con artículos de liderazgo y mejores prácticas internacionales.
Al comentar el memorando de entendimiento, Benjamín Sandoval, Country Manager de Bonsucro para México, dijo: “Estamos trabajando duro para transformar el sector de la caña de azúcar en México, pero necesitamos organizaciones como Stronger Together que tienen la experiencia, las habilidades y las herramientas que necesitamos para hacer frente a las prácticas de reclutamiento. Me complace enormemente contar con este acuerdo, que nos proporciona acciones claras y un marco sólido para colaborar. Creo que será un paso realmente positivo para el sector y estoy entusiasmada por empezar”.
Angélica Barrera, Directora de Proyectos en Stronger Together México, compartió: “Estamos agradecidos de colaborar con Bonsucro y sus aliados clave en el sector de la caña de azúcar en el país para promover la sensibilización y el desarrollo de capacidades sobre la importancia de la contratación responsable y el trabajo justo a través de las herramientas aplicadas desarrolladas para los pequeños productores de caña de azúcar. Impulsar proyectos de colaboración dentro del sector es relevante para el trabajo de Stronger Together en México.”
Para saber más sobre nuestro trabajo en México, visite nuestro sitio web: www.stronger2gether.org/mx/ o envíe un correo electrónico a: infolatam@stronger2gether.org
Publicado con el permiso de Stronger Together. Entrada original: https://www.stronger2gether.org/stronger-together-y-bonsucro-colaboran-para-desarrollar-capacidades-de-contratacion-responsable-en-el-sector-azucarero-mexicano/?lang=mx
Felicidades por esta vinculación clave!